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25 de mayo de 2013

Propuestas de experiencias para la Hora de la Ciencia

Pajarito equilibrista

Esta experiencia es una demostración práctica y muy sencilla de la relación entre el estado de equilibrio y la posición del centro de gravedad.

 Procedimiento

1. Se construye con cartón la figura de un pájaro (o cualquier otro modelo), plano, dibujándo en la parte superior de la figura una parte grande y sobresaliente (en nuestro caso, el gran pico del pájaro)

2. Hacer un agujero en la parte inferior de la figura (la cola)

3. Pasar por el agujero un hilo del que penda una tuerca de tamaño mediano.

Práctica de la experiencia

Una vez construido el pájaro, antes de añadirle la tuerca, se apoya por ejemplo en un palito o pajita, para observar que se inclina y acaba cayendo hacia delante, por la parte del pico.

A continuación, le unimos el hilo con la tuerca y en esta ocasión se mantendrá en equilibrio sobre su punto de apoyo.

Explicación

Si no colocamos la tuerca el centro de gravedad está por encima del punto de apoyo, el equilibrio es inestable y el pajaro cae. 

La tendencia del centro de gravedad a ocupar la posición más baja posible es lo que hace que caiga. Pero si atamos una tuerca en la cola logramos que el centro de gravedad quede por debajo del punto de apoyo y se logra un equilibrio estable.

Al inclinarlo podemos ver que la tuerca y el centro de gravedad suben. Por este motivo el pajaro no cae y recupera la vertical para mantener el centro de gravedad y la tuerca en la posición más baja posible.

1 comentario:

  1. Está bien la idea.
    En la ficha se echa de menos algun dibujo o ilustración. Pensad que la ficha no da tiempo a leerla sino que se le echa un vistazo-
    Recordad también que hay que traer la ficha impresa en papel y que además hay que subirla al blog.
    Gracias por vuestro trabajo.

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