For foreign visitors, there is a translator tool in the left section. Thanks and come back soon.

25 de febrero de 2013

2ª propuestas de experiencias

Este trimestre nos vemos un poco afectados por los recortes, en esta ocasión, de tiempo, puesto que tan solo nos restan dos semanas para hacer todo el trabajo del trimestre. Intentaremos que esto no afecte a la calidad de las experiencias que realicemos en esta ocasión. 

Esta vez se trata un poco de ahondar y buscar conclusiones más o menos fiables y científicas a partir de una experiencia. Después de haber buscado, con bastante esfuerzo hemos encontrado algunas que sí que valdrían la pena realizar y estudiar para elaborar en base a ellas alguna ficha donde plasmemos las conclusiones obtenidas porque realmente de eso se trata. 

Las experiencias propuestas para este trimestre, entre las cuales ya elegiremos la definitiva, serían:

Estudio del escape de los gases de una solución líquido-gas.

Se trata del estudio de la capacidad de escape que tienen los gases (solutos) en el seno de un líquido (disolvente) al elevar su temperatura y por lo tanto su volumen, con la consiguiente disminución de densidad. En cuanto al análisis de variables, intentaríamos probar con distintos líquidos de este tipo, en especial bebidas carbonatadas y a poder ser, con disoluciones de otros gases. 
La realización en sí es muy sencilla y viene descrita en el siguiente vídeo:



Análisis de la refracción de la luz en un cambio de medio.

Esta experiencia ya la realizamos en la última ocasión y debido a su elegancia y curiosidad, y a que el análisis de variables en este caso sería bastante objetivo, tenemos especial interés en repetirlo. 
Como en el vídeo que hicimos ya explicamos, consiste en apreciar en primer lugar la variación angular que sufre un rayo de luz LÁSER al cambiar el medio a través del que se propaga. 
Las variables que estudiaríamos en este caso serían, por un lado, la relación entre el ángulo de incidencia y el ángulo de refracción en un medio "sencillo de conseguir" como sería el agua (con una pequeñísima disolución de leche para hacer visible el rayo de luz) y, por otro lado, intentaríamos deducir aproximadamente el índice de refracción de cada uno de una serie de varios líquidos en relación a su densidad y algunos otros parámetros.



Esperamos que os agrade el resultado final de la que salga elegida. Trabajaremos todo lo posible en ello. 

Muchas gracias.

 

1 comentario:

  1. Muy buenas propuestas las dos.
    Estoy seguro de que vais a hacer un trabajo excelente.
    ÁNIMO Y ADELANTE

    ResponderEliminar